Buscan cambio para ISSSTEP

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- PARA EVITAR el colapso financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado (ISSSTEP), el PAN presentó una iniciativa de reforma al sistema de pensiones.

El diputado panista Jesús Zaldívar refirió que al inicio de 2011 se proyectó un déficit con contención del gasto por 936 millones de pesos, pero se logró reducir a sólo 298 millones.

Sin embargo, el mayor impacto de no emprender la reforma se verá a largo plazo y sin las modificaciones que propone su partido, dijo, en un plazo de seis años ese déficit será de 10 mil millones de pesos.

Mientras que sin atender este problema, en la próxima década la cifra rebasará los 15 mil millones de pesos de acuerdo a las estimaciones del ISSSTEP.

"Se convierte (la iniciativa) en una oportunidad de responsabilidad de eficacia y eficiencia, además controlaría el déficit anual en el fondo médico y de pensiones.

"Cada año que se posponga la reforma del sistema de pensiones incrementaría el déficit actuarial", agregó.

Zaldívar sostuvo que la iniciativa que presenta no busca privatizar al ISSSTEP y por el contrario, respeta los derechos adquiridos por los trabajadores, da solvencia económica al instituto y crea beneficios pensionarios por edad avanzada.

El ISSSTEP atiende actualmente a 56 mil 786 trabajadores al servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Entidad, además de 5 mil 536 pensionados.

En la propuesta de reforma se indicó que los trabajadores deben aportar 13.5 por ciento de su sueldo cuando antes entregaban 9.5 por ciento, mientras que los Poderes, dependencias, entidades y organismos públicos de 20.5 pasarían a aportar 26.5 por ciento.

También se justificó que debido al incremento de la expectativa de vida en el País se propone que una pensión por jubilación se dará a quien cuente con 65 años de edad y 30 años de cotización en el instituto.

La pensión por jubilación anticipada será a partir de 60 años y 30 de cotización, y la pensión por cesantía en edad avanzada será cuando tenga 70 años y al menos 10 de cotizar.

Por otra parte, el Mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, llamó a los representantes populares a aprobar la reforma, porque manifestó que representará un alivio financiero para el ISSSTEP y será de beneficio para los trabajadores.

¡Trago amargo!

- El PAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR