Búsqueda incansable

AutorErnesto Núñez, Augusto Atempa y Cristina Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando cayó la noche las labores de rescate se dificultaron, pero continuaban para rescatar a 18 personas de los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

Con el anuncio de la muerte de 20 niños y dos adultos el llanto de los padres de familia, de la angustia de los vecinos y voluntarios fue latente toda la noche.

En las rejas de una unidad habitacional de la calle Rancho Tamboreo, Colonia Nueva Oriental Coapa, a 200 metros de la escuela colapsada, colgaban tres cartulinas con nombres.

En dos de ellas, estaban anotadas 29 personas (en su mayoría niños) que fueron trasladadas a los hospitales Ángeles Acoxpa y Ángeles Pedregal.

La otra contenía la lista de 22 menores, maestras y trabajadores del Colegio, aún desaparecidos entre los escombros.

Al filo de las 21 horas, el nombre del menor Sergio Hernández fue borrado de la lista. Había sido encontrado y su nombre era coreado a gritos para que sus familiares se acercaran.

Y pasadas las 10 de la noche, un grito animó a rescatistas y voluntarios: "¡familiares de Fátima!".

Otra niña había sido rescatada.

Cerca de la medianoche otro el corazón volvió a latir para los padres de Sergio Rodríguez y Miriam Rodríguez.

Voluntarios y rescatistas apuntalaron con vigas de madera los tres pisos colapsados e hicieron un agujero en el concreto para entrar a lo que antes era un salón de clases.

Poco a poco fueron reptando para meterse entre los escombros para buscar a los niños.

"Yo les quería gritar que se calmaran, que estábamos tratando de ayudar, pero en serio no me salían las palabras, estaba como ida, solo quería levantar piedras y sacar a alguien", contó Eugenia Pilares, quien corrió en el auxilio de los estudiantes y profesores.

"Después, un paramédico me dijo que él se encargaba y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR