Se caen a pedazos

AutorAna Laura Vásquez

APETATITLÁN.- Decenas de antiguas casonas, asentadas dentro en polígono de zona de monumentos históricos, en el Municipio de Apetatitlán, Tlaxcala, se caen a pedazos porque el INAH impide a los propietarios restaurarlas.

Algunos de los inmuebles con al menos 300 años de antigüedad, ya están deshabitados, porque se derrumbaron los techos o en están a punto de caerse y representan riesgo para los residentes.

"San Pablo se está cayendo", dijo Rufino Mendieta, sobrino de Pedro Cuamatzi, un hombre de 99 años, quien ya perdió su casa.

El techo casi cayó sobre él porque el INAH no le dio a tiempo los permisos para repararlo, y más de 100 años de historia se convirtieron en escombros.

Tras el colapso del Portal de Hidalgo, que data de 1886, vecinos de esta comuna acusaron que el INAH y el Ayuntamiento son responsables de la pérdida de ese patrimonio histórico y de antiguos inmuebles en propiedad de particulares.

Apetatitlán es de los Municipios más antiguos de Tlaxcala, entre sus calles hay viejos inmuebles con portadas de cantera, techos de solera y vigas, que se empiezan a perder.

La casa de Pedro Cuamatzi está en el centro de la población, la fachada simula un inmueble bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR