Calientan cuerpo

AutorLaura Ruiz

HUEHUETLÁN EL GRANDE.- Lo que por años fue un predio disputado por ejidatarios, autoridades y particulares, es hoy el Centro Recreativo Atotonilco, donde una cooperativa de pobladores aprovecha las aguas termales

Ubicado a poco más de una hora de la Ciudad y accesible hasta en transporte público, el lugar ofrece un clima más cálido y una experiencia distinta con el agua que regala la naturaleza cargada de minerales.

El proyecto arrancó en la década de los ochenta con pocas albercas, ahora ya tiene 10, además de atractivos como toboganes y la oferta de platillos típicos que van desde antojitos de 5 pesos hasta algo más elaborado como barbacoa de hoyo.

"El clima es tropical, estamos cerca de la Ciudad, somos muy pacíficos y los atendemos cordialmente, tenemos reglas, vigilancia, servicios, lo que la gente necesite", dijo Gilberto Muñoz, integrante de la cooperativa.

"Tenemos chapoteaderos, para los toboganes, para todos hoy y aquí pueden encontrar los puestos, le llamamos nuestro corredor gastronómico, ahorita es temporada baja", agregó.

Tanto en el fondo de los cuerpos de agua donde se acumulan algunos sedimentos, como en la temperatura cálida del líquido se puede sentir la presencia de los minerales.

Los pobladores desconocen con exactitud de dónde viene el calor del agua, si los minerales son arrastrados desde las montañas que rodean el centro de Huehuetlán o si son arrastradas por un río que pasa junto.

"No sabemos de dónde viene el calor, si de las montañas o del río porque inclusive en el río hay partes en donde el agua está fría y en otras el agua se siente más templada", dijo Muñoz.

Al aprovecharse un bien del pueblo, los pobladores pueden convertirse en socios con una inversión y en general todos los trabajos que se hacen en el parque generan empleos para la comunidad por lo que todos se benefician de las visitas.

Recientemente se planteó en la población la posibilidad de que una empresa minera realizara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR