Cambia bubis por salud

AutorMETRO / STAFF

METRO / STAFF

A TRAVÉS de una carta publicada en The New York Times, Angelina Jolie dio a conocer de su más reciente intervención quirúrgica, una doble adenomastectomía profiláctica para reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer.

La actriz comentó que aceptó la intervención para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, pues temía padecer la misma enfermedad que mató a su madre en 2007. Su progenitora, la actriz y productora Marcheline Bertrand murió a los 56 años a causa de un cáncer ovárico.

En dicho texto, Angelina explica que es portadora del gen BRCA1, el cual aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mamas y ovarios.

"Mis doctores estimaban que tenía un 87 por ciento de riesgo de padecer cáncer de mama y un 50 por ciento de padecer cáncer de ovario, aunque el riesgo es diferente en cada mujer.

"Una vez que supe que ésta era mi realidad, decidí tomar la iniciativa y reducir al mínimo el riesgo. He tomado la decisión de realizarme una doble mastectomía preventiva. Empecé con los pechos, ya que mi riesgo de cáncer de mama es más alto que el de cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja", explica Jolie en la carta.

El tratamiento al que Angelina se sometió es en realidad una adenomastectomía, que consiste en realizar la extirpación de la glándula mamaria con la conservación de la piel, el pezón, y los conductos que lo irrigan: una vena y una arteria, que pasan por enmedio de la mama.

Esta iniciativa reemplaza a la mastectomía tradicional a la que se someten las mujeres que padecen cáncer de pecho (remoción de uno o ambos senos).

El pasado 27 de abril, Angelina concluyó los tres meses que conllevan los procedimientos médicos para una adenomastectomía, lo cual hasta ayer se mantenía en secreto. Sin embargo, decidió escribir un texto para que otras mujeres aprendan de su experiencia.

El tratamiento al que se sometió la actriz inició el 2 de febrero con un procedimiento conocido como retraso del pezón, el cual descarta la enfermedad en los conductos mamarios detrás del pezón, mientras dibuja el exceso de flujo sanguíneo en la zona; aunque causa dolor y moretones, aumenta la posibilidad de salvarlo.

Dos semanas después, se realizó una cirugía de ocho horas en donde le extrajeron el tejido mamario para después colocarle rellenos temporales. Nueve semanas más tarde, la cirugía final se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR