Cambio de mentalidad

AutorLaura Ruiz

TEPATLAXCO DE HIDALGO.- Con una cuarta parte de su población en Estados Unidos, y las escuelas cada vez más vacías, en este Municipio las autoridades buscan motivar a los jóvenes a quedarse para estudiar.

Entre los mismos estudiantes se reconoce además riesgo de deserción para trabajar o intentar cruzar al otro lado al terminar la primaria.

Con 15 años, Rosa María Gutiérrez está por terminar el bachillerato, sueña con ser doctora y su papá, Édgar, migrante en Carolina del Norte, la motiva a seguir en la escuela mientras él se esfuerza para mandar dinero.

Sin embargo, comenta, no todos los de su generación piensan como ella y hace unos años le tocó ver cómo muchos de sus amigos dejaron la escuela.

"Unos ya no siguen, ahora sí que trabajan o se fueron, ya les interesa el dinero y la escuela ya no, es desde muy chicos que se van, como de 12 0 13 años.

"Yo sentí feo cuando se fueron, como que ya están arruinando sus vidas", explica.

Entre los anhelos de las compañeras de Rosa están también otras carreras, como enfermería y gastronomía, que vistas desde Tepatlaxco parecen lejanas por la falta de escuelas.

Ante esto, las autoridades esperan concretar un proyecto de universidad a distancia con el Gobierno del Estado, además de cambiar políticas en escuelas para motivar a directivos, docentes y alumnos a tomar como prioridad la educación.

Por ejemplo, en la primaria vespertina Rafael Ramírez se puso como requisito para instalar un aula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR