Embravecen cárceles con escapes y pleitos

AutorHenia Prado

En los útimos 15 meses las cárceles mexicanas han registrado cuatro motines, cinco riñas, seis fugas, los asesinatos de 16 custodios y la muerte de tres directores.

Y es que las prisiones del país atraviesan una crisis que las convierte prácticamente en territorios sin ley.

José Luis Mussi, quien cuenta con más de 40 años de experiencia penitenciaria, advirtió que esto se debe en gran medida a la improvisación de funcionarios, al hacinamiento y al alto grado de violencia que actualmente caracteriza a los presos.

Los motines y riñas ocurrieron en penales de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Distrito Federal, Ciudad Juárez y Veracruz que dejaron un total de 19 muertos. Precisamente el viernes se registró una riña entre reos en el Reclusorio Sur del DF.

En cuanto a fugas, 283 reos lograron evadirse en el mismo periodo ante el descuido o complicidad de las autoridades penitenciarias o de los custodios, principalmente en cárceles de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y el Distrito Federal.

Por si fuera poco, los directivos de las prisiones se han visto envueltos en diferentes escándalos o han sido obligados a renunciar tras actuar de forma cuestionable. En el peor de los casos han sido asesinados o "levantados".

Destaca la muerte de la directora del penal de Nuevo Laredo, ocurrida el martes pasado cuando un preso la apuñaló en medio de una riña.

Estas peculiaridades convierten a las prisiones en focos rojos de agresiones, enfatizó Mussi, quien cuenta con más de 40 años de experiencia penitenciaria y ha fungido como director de reclusorios.

"Es un mundo terrible de improvisación", criticó Mussi, de 62 años.

Fernando Escalante, ex director de tres reclusorios femeniles y varoniles en el DF y experto en capacitación penitenciaria, acusó que el incremento en la población simultáneamente ocasiona la ingobernabilidad de los reclusos.

"Son ambientes terribles, deshumanizados, en donde existe la ley del más fuerte, del que más dinero tiene, con autogobierno; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR