Entre la carencia

AutorAndrés Sánchez

QUECHOLAC.- Palmarito Tochapan, donde el 3 de mayo hubo un enfrentamiento entre militares y huachicoleros que dejó oficialmente diez muertos, no cuenta con las condiciones y comodidades de una gran ciudad.

El Municipio de Quecholac padece un grado de marginación alto, de acuerdo con el Índice de Marginación 2015 del Consejo Nacional de Población.

Ni centros comerciales ni tiendas de conveniencia forman parte de esta Junta Auxiliar, perteneciente a Quecholac, uno de los Municipios que se ubica en el denominado Triángulo Rojo, es decir, la zona que se caracteriza por la presencia de grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible.

Palmarito Tochapan está en el centro de la Entidad, a la altura del kilómetro 187 de la Autopista Puebla-Orizaba, donde se han ubicado la mayor parte de tomas clandestinas en ductos de Pemex.

Aunque cuenta con 16 escuelas de educación básica, la mayoría de los niños se dedica al campo, principal actividad económica de la región.

En el lugar se cultivan coles, lechugas, zanahorias, cilantro, tomates y jitomates, además, de maíz y frijol en terrenos que en su mayoría están a un costado de humildes viviendas.

El tianguis local es un mercado tradicional que se coloca a un costado de la Presidencia Auxiliar, donde se ofrecen frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada.

Asimismo, los comerciantes ofrecen ropa, hierbas medicinales, flores y algunos electrodomésticos.

El sector industrial sería desconocido para esta comunidad de no ser por la planta de Cemento Cruz Azul, inaugurada el 23 de marzo del 2007 por el entonces Presidente Felipe Calderón. Sin embargo, la mayoría de los habitantes trabaja en el campo.

Jesús de las Maravillas es la imagen religiosa que cuenta con una parroquia, ubicada en la plaza principal de la Junta Auxiliar.

Entre febrero y marzo, los pobladores realizan una fiesta patronal, pero el poblado no suele atraer al sector turístico, por lo que no hay hoteles.

La única gasolinera en la población se halla sobre la avenida principal, donde la mayoría de los vehículos que circulan son locales.

En la mira

Palmarito Tochapan ha atrapado la atención tras conocerse el video en el que se presume una ejecución extrajudicial de parte de un elemento del Ejército.

POBLACIÓN

17,213 Habitantes

8,378 Hombres

8,835 Mujeres

52 Hogares censales indígenas

RELIGIÓN

16,103 Católicos

390 Protestantes, evangélicos y bíblicas diferentes de evangélicas

46 Sin religión

ESCOLARIDAD

5.09 Grado promedio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR