Celebran en Cholula arranque de una era

AutorLaura Ruiz

SAN PEDRO CHOLULA.- LA ZONA arqueológica de Cholula reunió ayer a danzantes prehispánicos arqueoastrónomos y visitantes, para celebrar en el Festival Cósmico de la Luz la lo que consideraron la entrada de una nueva era y un cambio galáctico, acompañada del Invierno.

Aunque se trató de una actividad con menos concurrencia que la que se registra en la entrada de la Primavera, explicaron especialistas y organizadores, la fecha tiene importancia, pues creen en el descenso de Quetzalcóatl, alineado a la pirámide.

"El regreso de Quetzalcóatl es una imagen de luz y de sombra, como la que se realiza en Chichén Itzá y sólo se da en los solsticios en Cholula", dijo Ángel Farpón, investigador en arqueoastronomía.

Además, la fecha tuvo relación con el cambio de era interpretado por los Mayas y que llegó a tener connotaciones fatalistas sobre la posibilidad del fin del mundo.

En realidad, coincidió el especialista, lo que permite este cambio de era es la posibilidad del ser humano para cambiar a través de acciones sencillas.

Desde las primeras horas de ayer, tanto en los alrededores del lugar como en la parte de adentro de la zona arqueológica iniciaron los rituales, después del medio día tuvieron su clímax y estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR