Un club de altos vuelos

AutorJorge Marrón

El Club América está de fiesta.

Amado, idolatrado, polémico y odiado, el cuadro de Coapa cumplió ayer 98 años de existencia en los que ha escrito páginas de gloria, al ser el equipo más popular del País y uno de los más ganadores, con 11 títulos de Liga, en la época profesional.

Fue el 12 de octubre de 1916 cuando Rafael Garza Gutiérrez Récord y Germán Núñez Cortina fundaron al equipo en la Colonia Santa María la Ribera, llamado así por coincidir con la fecha del descubrimiento del Continente Americano.

Pronto ingresó a la Liga Mayor, obteniendo su primer triunfo en la temporada 1917-1918 ante el Deportivo Español por 2-0.

Las raíces estaban echadas, en el que fue el inicio de sus hazañas, campeonatos y tropiezos, así como del peregrinaje de una cadena de ídolos que ayudaron a forjar la grandeza de la institución.

En la época amateur, conquistaron cuatro títulos y para 1943 se convirtieron en uno de los fundadores de la Primera División, siendo con las Chivas, los únicos que han estado en todos los torneos.

Televisa compra el club en 1959, encargándose Emilio Azcárraga Milmo de darle un fuerte respaldo económico, con Guillermo Cañedo al frente de la directiva.

Construyeron el Estadio Azteca en 1966. En ese año llegó el título de Liga, al que le siguieron dos más en 1971 y 1976, con jugadores emblemáticos como Carlos Reinoso y Enrique Borja.

Pero la era de oro llegó en los ochenta. Nació el mote de las Águilas, estrenaron uniforme y su famoso himno, con elementos históricos como Alfredo Tena, Antonio Carlos Santos, Cristóbal Ortega, Héctor Miguel Zelada, Daniel Brailovsky y Zague, al igual que Jorge Vieira, Miguel Ángel López y Carlos Reinoso en la dirección técnica. El resultado fueron tres títulos.

Todo cambió en los 90´s, en los que ni siquiera la magia del estratega holandés Leo Beenhakker y los jugadores africanos Omam Biyik y Kalusha Bwalya les alcanzó para más que un agradable recuerdo.

América regresó al triunfo con Manuel Lapuente en el 2002...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR