Cobran a ex Alcalde lana que se perdió

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El ex Alcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza, enfrenta inhabilitación de 12 años y debe restituir al erario 247.8 millones de pesos.

Ayer en sesión del Congreso local los diputados ratificaron sanción al otrora Edil por su desempeño del año 2008 e iniciaron un procedimiento de determinación de responsabilidades por el ejercicio fiscal del 2009.

Por el ejercicio de 2008, el ex Presidente Municipal tendrá que devolver a la Tesorería un total de 64.5 millones de pesos.

Ese monto se integra de la sanción económica impuesta por 21.5 millones y el ordenamiento de restituir 43 millones de pesos por el daño patrimonial que causó.

Posteriormente en otro punto de la orden del día, los legisladores aprobaron inicio de procedimiento de determinación de responsabilidades contra Peñaloza por su gasto de 2009.

En este caso se fijó daño patrimonial por 61.1 millones y sanción económica por 122.2 millones de pesos, para el total de 247.8 millones.

En comparación, en 2014 el presupuesto del Ayuntamiento fue de 302.8 millones de pesos.

Respecto de este nuevo expediente, el otrora Alcalde puede solicitar una revisión al Congreso local con la presentación de documentos probatorios.

El ex Presidente Municipal participó como candidato a diputado federales por el distrito 5 bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, aunque perdió la competencia frente al PAN.

Adicionalmente, los diputados avalaron el inicio de procedimientos de responsabilidades en contra de 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR