Colonizan La Malinche

AutorAna Laura Vásquez

SAN PABLO DEL MONTE.- Las faldas de la Malinche, la montaña que abarca los estados de Tlaxcala y Puebla, se convierten en pequeñas colonias pobladas por habitantes que se dicen dueños de los terrenos del Área Natural Protegida (ANP).

En San Isidro Buensuceso, comunidad de San Pablo del Monte, Tlaxcala, la mancha urbana alcanzó el bosque.

Hay al menos unas 20 viviendas dentro de la zona boscosa, apenas a unos metros las separan de los senderos que sirven para escalar la montaña.

Son casas modestas, algunas cimentadas con materiales pétreos de la montaña y ya concluidas, otras en obra negra.

Carecen de servicios públicos como agua potable, energía eléctrica y drenaje.

Algunos de los inmuebles tienen sus pisos y azoteas tapizados de madera que los residentes ponen a la venta en raja o carbón.

"Aquí la gente es dueña de los terrenos, por eso construyen, ni modo que no pueda uno construir en lo que es de su propiedad", narró Jacinto Xahuentitla, vecino.

El bosque de La Malinche, es un ANP de Puebla y Tlaxcala, con una extensión de 45 mil 852 hectáreas aunque su influencia abarca 47 mil 433 hectáreas, es decir que la superficie total es de 93 mil 526 hectáreas.

Cutberto Cano Cóyotl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR