Comedia política / A toda madre

AutorDan T.

Me llegó ayer esta carta. La reproduzco de manera textual dada la importancia y la urgencia de su publicación:

"A quien corresponda: Me permito aclarar que ni Enrique Peña Nieto, ni Miguel Mancera, ni Andrés Manuel López Obrador, tampoco Manlio Fabio Beltrones, mucho menos Marcelo Ebrard, ni en sueños Rafael Moreno Valle, de ninguna manera Eruviel Ávila y tampoco ninguno de los candidatos del Partido Verde es mi hijo.

Atentamente: La Chingada".

¿Y tú qué le vas a regalar a tu madrecita? Es imposible que no lo sepas luego del bombardeo inmisericorde al que hemos sido sometidos en los últimos días en la tele, en la radio, en el cine, en la calle, hasta en internet. Si lo que la publicidad dice es cierto, a las madres mexicanas les excita tanto como acostarse con George Clooney el tener una batidora de seis velocidades. Según los comerciales, más que verte conseguir una pareja decente, a tu madre la volvería loca visitar una tienda de tecnología para que le regales una tablet de 7 pulgadas que, más bien, parece un telefonote celular.

¿Quieres saber qué le regalaré yo? Recordarla el 10 de mayo como la recuerdo todos los días desde aquel sábado de agosto del 2013.

Siguiendo pistas

Una de las pocas cosas que me entusiasma de las reformas es lo referente al sistema de justicia, en especial los famosos juicios orales. ¿Por qué? Porque por primera vez en México existe la posibilidad de que se aplique la justicia ¡y rápido!

Antes, en el DF, un juicio, el que fuera, tardaba años en ser resuelto. Y, a veces, a pesar del tiempo transcurrido, no se hacía justicia. Hoy, en cambio, para los delitos que no son graves, existe el nuevo sistema que permite, de entrada, la conciliación. Por ejemplo, si alguien te rompe un vidrio de la casa, en lugar de pelearte durante año en un juzgado, con el nuevo sistema lo primero es buscar un arreglo entre las partes. Si de plano el infeliz que te rompió el vidrio no quiere pagar, entonces sí se van a juicio. Y el proceso ya no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR