Conminan a defender a peatones

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- La Liga Peatonal, organización nacional que integra colectivos que defienden los derechos del peatón, solicitó formalmente al Ayuntamiento de Puebla que se reconsidere cambiar a pasos peatonales 18 puentes que proyecta edificar.

El activista poblano Armando Pliego explicó que hacerlo favorece a quienes tienen alguna discapacidad y obedece a la jerarquía que el nuevo Reglamento de Tránsito da a quienes caminan.

Además, dijo, cumple con lo previsto en la recién aprobada Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, que entra en vigor hasta 2016 pero prevé entre otros temas que los puentes se limiten a vías rápidas sin semaforización.

"Justamente la norma contempla que los puentes peatonales sólo sean para vías rápidas que no estén semaforizadas como lo puede ser el Periférico, como lo pueden ser autopistas o carreteras.

"Pero adentro del Municipio se deben de buscar soluciones a nivel de (piso) y esto ya lo obliga la norma, también en conjunto con el propio Reglamento de Tránsito que pone como prioridad al peatón por su nivel de vulnerabilidad", explicó.

Los 18 puentes en cuestión son los que desde el trienio pasado ha licitado el Ayuntamiento y que se busca se financien con un esquema de pago con publicidad en cruceros conflictivos.

Recientemente, el Edil Antonio Gali indicó que irán por la tercera licitación y lo que busca la Liga es que se trabaje según la reglamentación y se opte por una alternativa amable con el peatón y que no dañe la imagen urbana.

Un ejemplo, recordó, es lo que se logró en Cúmulo de Virgo, luego de que autoridades de la BUAP aceptaran estudios e hicieron dos pasos.

Además de ser amigables con el peatón, dijo, los pasos peatonales son más económicos frente a los puentes, pues en los primeros se invierten menos de un millón de pesos y los otros llegan a costar de 2 a 4 millones.

En la solicitud, activistas piden la ubicación exacta de los posibles puentes para analizarlo y, de ser posible, sumarse a las autoridades.

18 puentes los que buscan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR