Crónicas de honor / Siente compasión ante el dolor ajeno

AutorNorma Angélica Herrera

PUEBLA.- JULIO CÉSAR Mora Moreno, paramédico aéreo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), no deja de sentir compasión ante el dolor de sus pacientes, a pesar de tener varios años en el servicio, lo que pude llevar a perder la sensibilidad frente al sufrimiento.

Una de las cosas que más le preocupa es que en alguna emergencia a la que lo envíen él tenga que atender a algún familiar, lo cual, supone, lo desconcertaría.

"Nunca te gustaría llegar y que fuera uno de ellos, que fuera alguien de tu familia o alguien que conozcas", dijo Julio César.

Para él la experiencia más difícil es atender a niños accidentados y cuando convive con los más pequeños de su familia es inevitable que recuerde lo frágil que es la vida humana.

"A veces los ves (a los niños heridos) y piensas en tus sobrinos o en tu familia, como convivo mucho con ellos sí me pone a pensar muchas cosas", explicó el Técnico en Urgencias Médicas.

Una de las experiencias que más lo ha marcado ha sido el traslado de un bebé de 15 meses de edad.

El menor, que estaba grave debido a un golpe que sufrió en la cabeza, fue enviado desde el Municipio de Libres hacia el del Niño Poblano.

"Cuando llegamos valoramos al paciente, checamos sus condiciones y el tratamiento que tiene, nos entregan sus estudios y lo preparamos para subirlo y volar", recordó.

El verlo indefenso lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR