Contra las cuerdas

AutorDiego Martínez

MÉXICO TERMINA el 2012 con 14 monarcas del orbe y como potencia de boxeo a nivel mundial. El problema es que el año que concluye le arrojó derrotas muy dolorosas a los aficionados mexicanos.

Campeones renombrados o jóvenes que levantaban el puño para ser las próximas estrellas del pugilismo nacional sufrieron, al grado de verlas tendidos en la lona, colgando los guantes o metidos en problemas extra deportivos, como dando positivo en controles antidopaje.

Un total de ocho peleadores nacidos en México perdieron este año en el ring sus cinturones: José Alfredo "Torito" Rodríguez, Hernán "Tyson" Márquez, Rodrigo "Gatito" Guerrero, Hugo "Cuatito" Ruiz, Jhonny González, Antonio De Marco, Érik "Terrible" Morales y Julio César Chávez Jr.

Promesas como el "Tyson" Márquez o De Marco terminaron noqueados en los combates más importantes de sus carreras, mientras que Jhonny, un peleador con consolidado fue sorprendido por Daniel Ponce de León.

Quizá la derrota más sonada fue la que sufrió en septiembre pasado Chávez hijo, quien perdió la corona Mediana con Sergio Martínez. Una pelea dramática, pues tras ir perdiendo toda la pelea, Julio casi noquea al "Maravilla" en el round 12.

Lo malo es que después del pleito Julio dio positivo en un examen antidopaje en mariguana. La Comisión Atlética del Estado de Nevada aún no dicta el castigo, pero se espera sea de 8 meses.

Al igual, una gloria del pugilismo nacional terminó en la lona. El "Terrible" primero perdió la corona en febrero con Danny García, Y en la revancha, en Brooklyn, recibió un severo nocaut; también dio positivo en un examen.

Y aunque no es campeón, la última derrota dolorosa fue la de Jorge Arce, quien apenas fue noqueado por Nonito Donaire. Al final, el "Travieso" colgó los guantes.

Lo cierto es que las derrotas que dolieron este año fueron recompensadas el pasado 8 de diciembre cuando Juan Manuel Márquez noqueó a Manny Pacquiao, pleito que por cierto, aseguran muchos expertos, hubiera dado un giro, pues el Dinamita estaba golpeado y podrían haberle parado la pelea.

Campeones en la lona

- Estos son los boxeadores que perdieron su título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR