Cuide su piel de rayos UV

AutorDiana Saavedra

¿Sabía que, para cuidar de nuestra piel, es recomendable considerar el nivel de radiación, la hora o incluso la altura de la ciudad en donde vive?

No es tan complicado como parece y la recompensa de conocer de qué se protege y por qué puede ayudarle a evitar daños a la salud que van desde quemaduras leves hasta -en casos extremos-, cáncer de piel.

El Sol emite una gran cantidad de energía de la cual nos protege la atmósfera que cubre a la tierra, sin embargo, los rayos ultravioleta A (UVA) y B (UVB) viajan en ondas tan delgadas que logran atravesar el campo magnético, explica Luis Xavier González, especialista en el Sol del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Estos rayos llegan directo a la piel y, dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición, pueden afectar a las células, indica Laura Juárez Navarrete, Presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología.

Si el daño es frecuente, cuando se regeneran, las nuevas células ya tienen registrado ese deterioro, agrega.

Por ello, para conocer el índice de rayos UV basta consultar el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para cada ciudad, y, dependiendo de éste, se desprenden los cuidados (ver el gráfico).

Otro factor importante consiste en tomar en cuenta la altura de la ciudad en donde vive, agrega el astrofísico de la UNAM, pues de ello depende la cantidad de atmósfera que tenemos sobre la cabeza para disminuir la intensidad de los rayos.

"Si vivimos en un punto muy alto (zonas montañosas), entonces hay que tener cuidado y usar bloqueador, lentes polarizados, sombreros y sombrillas, aun cuando esté nublado, ya que hay menos atmósfera que nos proteja de los rayos UV, comparado con el nivel del mar", detalló González.

Esto, apunta, no implica que dejemos de protegernos en la playa.

Con medida

Las quemaduras son las lesiones cutáneas más frecuentes por la exposición al sol. Las medidas para evitarlas son sencillas.

El Sol emite a la Tierra muchos tipos de energía:

50% Infraroja Su efecto acelera la agitación de las moléculas, lo que provoca el aumento de la temperatura.

40% 50% Luz visible Es la que percibimos.

10% Rayos ultravioleta (UV)

Capa de ozono

UVA Son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR