Cultivan carpas chavos internos

AutorJonathan López

SAN ANDRÉS CHOLULA.- MENORES DEL Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) crían carpas para su propio consumo.

Los jóvenes se especializan en la cosecha de peces tipo barrigona, espejo y herbívoras, los cuales tienen un costo de producción de diez pesos por pieza.

Sergio Vázquez, encargado del proyecto de acuicultura, explicó que en total son 33 los muchachos que cuidan a los animales, desde que estos llegan a temprana edad hasta que superan los 500 gramos de peso.

"Este proyecto es para que los muchachos aprendan, para que lo vean como una forma de alimento, de ganarse la vida", dijo Vázquez.

En julio del 2011, a petición de Ardelio Vargas Fosado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, se inició el proyecto con tres estanques.

Uno de ellos fue construido por los internos con lonas y costales de cemento.

Ahí los jóvenes se encargan de la crianza de los peces hasta que pesan entre 100 y 150 gramos.

Una vez que crecen las depositan en un segundo estanque en donde llegan a pesar entre 500 y 600 gramos y son alimentadas con un complemento especial.

Vázquez explicó que actualmente crían a la tercera generación de carpas, especie acuática seleccionada por su fácil adaptación a las condiciones climáticas y ambientales.

Hasta el momento cuentan con cerca de 3 mil peces y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR