Dan 'quemón' al góber

AutorLaura Ruiz

SAN PEDRO CHOLULA.- En la fiesta patronal de la Virgen de los Remedios se vivió ese año entre lo tradicional y diferentes muestras de inconformidad por la construcción del Parque de las Siete Culturas proyectado por el Gobierno estatal.

Además de los panzones que cada ocho de septiembre explotan con pólvora, este año pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo hicieron tronar a una muñeca de nombre Rafaela M. V., dedicada al Gobernador Rafael Moreno Valle.

"Es la comisión de Tlaxcalancingo y es obvio que están inconformes por el proyecto que se piensa desarrollar aquí en Cholula, siempre y cuando sabemos que no se tomó en cuenta a la comunidad, andan molestos por eso", explicó Pedro Teutle, artesano de otra comunidad cholulteca a cargo de la imagen.

Aunque se esperaba que los panzones estuvieran también dedicados a los ediles de San Pedro, José Juan Espinosa, y San Andrés, Leoncio Paisano, esto no sucedió.

La figura dedicada al Gobernador fue la primera de tres en explotar luego de la misa de las 14:00 horas, de su tórax salió fruta de temporada y hacerla estallar fue parte de los festejos.

Aunque desde la semana pasada inconformes plantearon que buscarían se les permitiera utilizar la Virgen de los Remedios para protestar en una procesión alrededor de la Pirámide, las autoridades eclesiásticas no lo permitieron.

Hacia las 17:00 horas unos 300 inconformes realizaron el recorrido entre cánticos y rezos pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR