Dan billetiza a partidos

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EN EL Estado los partidos políticos obtendrán 52.9 millones de pesos para sus actividades anuales, presupuesto superior por dos y hasta tres veces a lo asignado a instituciones de educación superior.

Ayer, el Instituto Electoral del Estado (IEE) autorizó la distribución del fondo, la mayor parte conforme al porcentaje de votación obtenida en los comicios para diputados de mayoría relativa de 2013.

El partido que más recursos obtendrá será el PRI, con 13.4 millones de pesos, mientras el segundo mejor beneficiado será el PAN con 9.5 millones.

Un segundo bloque está compuesto por el PRD, que recibirá para 2014 5.5 millones de pesos, seguido del PT con 5.3 y luego por el Panal, con 4.8 millones.

Mientras el último bloque lo integran el PVEM, con 4 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano con 3.8, Pacto Social de Integración (PSI) con 3.5 millones y Compromiso por Puebla (PCP) con 2.7.

METRO comparó el monto total destinado a partidos políticos con el presupuesto de instituciones de educación superior y halló que equivale al gasto previsto de dos, tres o hasta cuatro instituciones tecnológicas o universidades.

Aunque en lo individual, cualquiera de esas casas de estudios se queda corta frente a lo que los partidos recibirán en conjunto para este año.

Por ejemplo, una lista de universidades del Estado, con algunos institutos educativos, se quedan por debajo en conjunto del total de los recusoso que fueron aprobados para los partidos políticos en 2014.

Así, la Universidad Interserrana de Ahuacatlán, la de Chilchotla, las politécnicas Metropolitana de Puebla y de Amozoc, la Intercultural, el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte y el de Sierra Negra, suman casi 51.4 millones de pesos.

Así, por ejemplo, lo que el PRI gastará en 2014 supera casi dos veces los montos de todas ellas.

Mientras que los fondos que para 2014 tendrá el PAN sólo son superados por los 11.5 millones de pesos con los que cuenta de la Universidad Intercultural.

Todas las instituciones educativas, salvo las de Amozoc y Puebla, se ubican en comunidades de alta marginación con población predominantemente indígena.

El IEE también aprobó ayer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR