Debilitan a empleados

AutorDaniela Rea

LA PROPUESTA de reforma laboral, enviada por el Presidente Calderón al Congreso, debilitaría derechos de trabajadores no sindicalizados, la gran mayoría de quienes trabajan en el País.

Una revisión detallada de la iniciativa, realizada con apoyo de académicos de la UNAM y la UAM-Xochimilco, como Arturo Alcalde, Graciela Bensunsan y Alfonso Bouzas, indica que el proyecto restringe mecanismos de protección al empleo con las nuevas modalidades de contratación como el "outsourcing" y el contrato por horas.

Los académicos coincidieron en que el proyecto debilita al trabajador ante el empleador y señalaron los siguientes "focos rojos": Contratación La iniciativa preferente incluye formas de relación laboral como la subcontratación o outsourcing, contratos por horas, periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo temporal.

La subcontratación o outsourcing rompe con los principios de la relación laboral que reconoce al patrón como el beneficiario del servicio de un trabajador.

"La trampa está en invertir los términos de la responsabilidad imponiendo las cargas al subcontratista y quitándoselas al verdadero patrón, que es el que tiene patrimonio y, generalmente, otros trabajadores con salarios y prestaciones distintas", alertó Alcalde.

La iniciativa calderonista reconoce la "responsabilidad solidaria" del patrón y el subcontratista, pero esto, añadió Alcalde, es una trampa porque se rige en una lógica de respetar derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR