Defienden licitud en toma del Valle

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EL GOBIERNO de Rafael Moreno Valle defendió la medida adoptada este fin de semana para recuperar el predio de Valle Fantástico y negó, a través del secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, Juan Pablo Piña, violación a la ley o a los derechos del empresario Ricardo Henaine.

El funcionario sustentó su argumento en el Artículo 27 de la Constitución Política de México, al advertir que no se trató de una acción directa de la Administración estatal, sino por intervención del Poder Judicial.

Agregó que explícitamente en el último párrafo de la fracción VI de ese apartado consistió en la base del operativo y, además, muestra de que no se infringió la Carta Magna.

"El ejercicio de las acciones que corresponden a la Nación, por virtud de la disposiciones del presente artículo, se hará efectivo por procedimiento judicial.

"Pero dentro de este procedimiento y por orden de los tribunales correspondientes, que se dictará en el plazo máximo de un mes, las autoridades administrativas procederán desde luego a la ocupación, administración, remate o venta de las tierras o aguas de que se trate y todas sus accesiones", se estableció en el Artículo 27, Fracción VI, último párrafo.

Por ello, defendió Piña, no existió una violación a la Constitución y el acto de recuperación correspondió a derecho, además de que no fue por una acción unilateral del Gobierno, sino a partir de la autorización de un juez.

También sustentó la legalidad de la medida en los Artículos 9 y 10 de la Ley General de Bienes del Estado, que facultan al Ejecutivo a recuperar bienes de dominio público y para ello, puede solicitar al Ministerio Público acuda a tribunales y éstos avalen la ocupación administrativa.

Piña explicó que la ley de referencia es reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, que complementó la legalidad del operativo del viernes.

El funcionario mencionó que Henaine puede emprender una defensa, pero, insistió, mientras dura el litigio el Gobierno mantendrá la posesión.

Aunque confió en que por la legalidad el Poder Judicial otorgue la razón al Ejecutivo.

Las bases

- El Gobierno sustentó la recuperación de Valle Fantástico en la Constitución y en la Ley General de Bienes del Estado.

Artículo 9.- Corresponde al Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR