Deja Edil bronca

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El Alcalde de Zacapoaxtla, Justino Guerrero Lillo, falleció en 2011 y heredó a su ex colaboradores la responsabilidad por la presunta malversación de 104.3 millones de pesos.

De acuerdo con la publicación del 15 de mayo del Periódico Oficial del Estado, el Congreso local ordenó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentar denuncia penal por este caso.

Con el inicio del procedimiento y posteriormente el pliego de cargos, el Legislativo comprobó el deceso del Edil tras una exhaustiva revisión en el Registro Civil, donde quedó certificada la defunción.

Sin embargo, ahora la indagatoria puede alcanzar a directores de áreas como Tesorería, Contraloría y Obras Públicas, pero también a regidores.

De resultar responsables, una o más personas que ostentaron estos cargos en la gestión de Guerrero, serán obligados a purgar una pena en la cárcel.

El ejercicio bajo la lupa corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, un año antes de la muerte del Edil.

El Legislativo emitió 82 observaciones que Guerrero ya no logró comprobar.

Más del 80 por ciento de los casos corresponden a la falta de documentación que acredite la legalidad del proceso de licitación de obras de vialidades, drenaje y agua con recursos federales.

Tampoco se exhibieron expedientes de origen y aplicación de recursos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR