Deja de lado bastón

AutorLaura Ruiz

ATLIXCO.- En la última edición del Festival Huey Atlixcáyotl de Rafael Moreno Valle como Gobernador, éste no asistió y dejó la entrega del bastón de mando, representativo de los pueblos indígenas, a un secretario de su gabinete.

En contraste a la participación que habían tenido otros mandatarios estatales en el festejo, el actual gobernante faltó con ésta en dos ocasiones a la celebración y en otra más, se registraron manifestaciones por falta de abastecimiento de agua.

El lugar del Mandatario lo ocupó el secretario de Turismo Roberto Trauwitz y también estuvo como invitado principal el panista Marcelo García Almaguer.

A ambos políticos se les vio presentes desde que inició la festividad que arrancó alrededor de las 10:00 horas y hasta que cerró con la participación de las Chinas y Charros de a Pie, representantes de Atlixco.

En la edición número 52 del Festival Huey Atlixcáyotl participaron además de los atlixquenses, 12 grupos representativos de danzantes de las diferentes regiones del Estado.

Además de los tradicionales Tecuanes de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, también participaron en esta ocasión grupos de Acajete, Zacatlán, Huaquechula, Huauchinango, Tzicatlacoya, Ajalpan, Tepatlaxco y Chignahuapan.

Una de las participaciones que resaltó fue la de la capital poblana que mostró sus raíces indígenas con Las Chilonas de la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa y que representan una burla a los hacendados y caporales españoles.

El Municipio de Cuetzalan El Pueblo Mágico se consideró, este año, como el invitado especial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR