Dejan escapar la gloria

AutorJoani Cruz

En 2009 un sueño americano estuvo a nada de cuajar en la Copa Confederaciones de Sudáfrica.

Hace 8 años, un grupo de 23 estadounidenses tuvo durante 73 minutos en la lona a la poderosa Selección de Brasil durante la Final del Torneo.

De Tim Howard a Landon Donovan, de Michael Bradley a Clint Dempsey, de Carlos Bocanegra a DaMarcus Beasley, o incluido Jonathan Bornstein, un conocido del futbol mexicano, quien para ese año debía entender que trascender en la Confederaciones podía definir la carrera de cada uno de esos futbolistas.

La Selección de España, que contaba con la mejor generación de jugadores en su historia, el siempre favorito Brasil, Italia, campeón del mundo en 2006, Egipto, monarca africano, fueron los adversarios de un Estados Unidos que contaba con una mezcla de jóvenes con poco fogueo y una base de veteranos que entendían por historia lo que era sufrir ante rivales de este calibre, pero que tenían la meta de mostrar que el futbol estadounidense había crecido.

"Llegamos con muchas esperanzas, aún siento que el equipo de las Barras y las Estrellas tiene una gran mentalidad. Aunque jugáramos contra los mejores del mundo, podíamos ganar. Así llegamos a la Copa Confederaciones, con esperanzas de ganar el torneo y tomar el máximo de experiencia para regresar al Mundial", dijo Bornstein en entrevista con METRO.

Tras librar una Fase de Grupos, a Estados Unidos le tocó bailar con España en Semifinales, a la que vencieron y de paso, arrebataron un invicto de 35 partidos, una de las sorpresas más recordadas del torneo.

Brasil acabó con su sueño en la Final, pero pocos han olvidado que en 2009, los gringos se pusieron a la vista del futbol mundial.

"Fue especial para nosotros porque competimos contra los mejores del mundo. No puedo hablar por los otros, pero sí puedo decir que aprendí mucho, cómo es jugar en algo tan grande como una Copa Confederaciones", dijo emocionado Bornstein.

PARTIDO POR PARTIDO

EU 1-3 ITALIA

Estadio: Loftus Versfeld

Ciudad: Pretoria

-"Fue un partido muy difícil, jugó muy bien Italia. Tenían mucha confianza porque eran los campeones del mundo. Recibimos una tarjeta roja muy rápido y eso complicó todo el partido contra ellos. No empezamos con el pie derecho, la adrenalina estaba corriendo por todo mi cuerpo, era difícil 11 vs. 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR