Denuncian por robos a alcaldes

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- LOS AYUNTAMIENTOS de Amozoc, Huejotzingo, Teziutlán y Santo Tomás Hueyotlipan, denunciaron penalmente a sus ex Alcaldes por delitos como robo, peculados y malversación de fondos.

Tras reunirse la Comisión de Seguimiento del Proceso de Entrega-Recepción del Congreso local con autoridades del Órgano de Fiscalización Superior (Orfise), se informó sobre las acusaciones por daño patrimonial.

El presidente de esa instancia, Jesús Morales Manzo -del PVEM-, explicó que los otrora ediles ya son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El diputado ecologista mencionó que en el primer caso, correspondiente a Amozoc, el nuevo Gobierno documentó presuntos delitos como robo, peculado, incumplimiento del deber legal y "los que se acumulen".

En la querella se responsabilizó directamente al ex Alcalde de filiación priista, Alfredo Bretón Sánchez.

Sobre la situación en Huejotzingo, dijo, se configuró una denuncia similar a la anterior en donde se señala al ex munícipe, Alberto Espinoza Guevara, de incurrir en robo, peculado, la entrega incompleta de mobiliario, obras sin terminar y falta de vehículos.

A diferencia de las anteriores, el caso de Teziutlán se acusó al otrora Alcalde, Jorge Camacho Foglia, por no justificar fondos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Tampoco se encontró el pago del Impuesto Sobre Nómina, ni de cualquier otro gravamen al que están obligados por la prestación de servicios de los trabajadores del Ayuntamiento.

Mientras que sobre Santo Tomás Hueyotlipan, la falta consistió en el ejercicio indebido de la función pública y el extravío de libros del Cabildo.

El diputado, quien preside esa comisión, explicó que esos son los casos más representativos.

Llamó también a los restantes a que agilicen su proceso de entrega recepción para que no se conviertan en responsables de las fallas que detecten de sus antecesores.

El legislador refirió que en el primer informe se detectó que en muchos Ayuntamientos reportaron que recibieron un parque vehicular en malas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR