Descartan el rescate

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- Por falta de presupuesto y porque no es un asunto de su competencia, el Gobierno de Tlaxcala descarta la reconstrucción del Portal de Hidalgo, de 1886, que se colapsó la semana pasada en el Municipio de Apetatitlán.

Ayer se cumplió una semana del derrumbe del edificio histórico que por su antigüedad debía estar al resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El delegado del organismo, Emilio Velázquez se negó a dar información sobre el caso, con el argumento de que siguen las investigaciones.

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Antonio González Necoechea, calificó como "lamentable" la pérdida de ese inmueble y aludió que la autoridad municipal es responsable.

"Los Ayuntamientos a veces pareciera que no tienen el interés que debieran en los monumentos y las construcciones que están bajo su resguardo", apuntó.

-¿Hay desinterés en los ayuntamientos para atender estos inmuebles?

-Lo acabamos de ver en San Pablo Apetatitlán, es obvio, es evidente.

Aseveró que el organismo a su cargo dispone de un presupuesto para mantenimiento menor de monumentos históricos, que implica sólo pintura o la reparación de goteras, mismos que debe aprobar el INAH.

Señaló que si el INAH avalara la reconstrucción del Portal de Hidalgo, el organismos local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR