Deslumbra huachicol

AutorMETRO / STAFF

PUEBLA.- La extracción, distribución y venta de hidrocarburo robado se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos de las comunidades poblanas.

Fuentes de Petróleos Mexicanos destacaron que tienen identificadas, por Municipio, A las comunidades que han decidido abandonar las actividades agropecuarias y comerciales para inmiscuirse en la ordeña de los ductos que recorren 131 kilómetros del Estado, debido a que les genera más ingresos económicos.

Precisaron que la actividad por robo de combustible beneficia al menos 17 Municipios del Estado entre los que destaca Esperanza, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Acajete, San Salvador el Seco, San Martín Texmelucan, Amozoc, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Huixcolotla, Tepeaca, entre otros.

Especificaron que en el caso de San Matías Tlalancaleca tiene 14 comunidades, entre las que se encuentra Juárez Coronaco, cuyos pobladores dejaron el reparto de leche para repartir ahora huachicol.

Mientras que San Francisco Tláloc ha atraído la atención por los enfrentamientos entre policías y huachicoleros que ha dejado como saldo camionetas calcinadas e intento de linchamientos.

En Palmar de Bravo, las autoridades tienen como foco rojo las comunidades de La Encrucijada y Cuesta Blanca debido al alto índice de robo de combustible, además de que a principio de año ocurrió un enfrentamiento con elementos de la Sedena.

En Quecholac, dijeron, la actividad huachicolera se centran en Palmarito Tochapan, San José Tuzuapan, Santa Catarina Villanueva, entre otros sitios.

En Tepeaca, las comunidades a las que se les atribuye la actividad huachicolera son San José Carpinteiros, Álvaro Obregón, San Bartolomé Hueyapan, donde se registran al menos dos tomas clandestinas e incendios de camionetas al mes.

Comunidades que también son identificadas por el número de tomas clandestinas e incendio son Santa María Nenetzintla y Ocotitlán.

Mientras que en la capital poblana se ha identificado la comercialización de combustible en comunidades como Santa María Xonacatepec, Canoa y San Miguel Espejo, que también es señalado por el robo de camionetas para transportar el combustible succionado.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR