Diluyen las lluvias la contaminación

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- La contaminación en la confluencia de los ríos Zahuapan y Atoyac será menor, al menos temporalmente, gracias a que la temporada de lluvias ayudó a diluir los químicos, colorantes, sustancias tóxicas y descargas de aguas residuales que llegan diariamente a los cauces de ambos afluentes.

"Con las abundantes precipitaciones que tenemos, los niveles de contaminación del Zahuapan, del Atoyac disminuyen, es lógico", sostuvo Néstor Montañés Saucedo, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE).

No obstante, manifestó que la polución en el cauce, considerado el cuarto más contaminado del País, también es menor por la operación de las plantas de tratamiento existentes en Tlaxcala, pues de las 11 plantas que funcionaban en 2011, ahora 60 de ellas operan para tratar aguas residuales antes de ser descargadas a los ríos.

Montañés Saucedo indicó que dichas descargas son más controladas y vigiladas porque incluyen muestreos de la calidad del agua.

"No es desde luego un aspecto que pueda tomarse como una solución", espetó.

La solución, remarcó Montañés, es que el Gobierno de Tlaxcala y el de Puebla logren coordinación en el objetivo de sanear las cuencas del Zahuapan y el Atoyac.

El primero de estos ríos tiene yacimiento en el territorio tlaxcalteca y el segundo en el poblano, pero que en su trayecto confluyen en esta Entidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR