Ejecutó la PF al menos a 22

AutorCésar Martínez y Antonio Baranda

La Policía Federal (PF) ejecutó arbitrariamente al menos a 22 de las 42 personas que perdieron la vida el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El uso excesivo de la fuerza, que incluyó cuatro mil disparos desde un helicóptero, ocasionó que cuatro personas más murieran, otra fue atropellada y en 15 casos no se pudo determinar las circunstancias de la muerte.

En la recomendación por violaciones graves 4VG/2016, la CNDH señala además que la PF entregó informes falsos, manipuló cuerpos, sembró armas, torturó e impidió el acceso del Ministerio Público por varias horas.

Incluso, la Comisión determinó que una de las víctimas de ejecución arbitraria fue quemada viva, Aunque la versión de la PF dice que los policías llegaron a las 8:00 horas al "Rancho del Sol", la recomendación indica que en realidad 41 agentes entraron sigilosamente dos horas antes al predio tomado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Posteriormente pidieron refuerzos, por lo que llegaron 54 elementos más por tierra y otros cinco en un helicóptero artillado.

El operativo culminó entre las 9:00 y 9:45 horas, determinó la CNDH, pero el personal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR