Emprenden el vuelo

AutorAna Laura Vásquez

APETATITLÁN.- Con la meta de difundir el uso de drones o Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), cinco jóvenes aprendieron en Tlaxcala a fabricarlos de manera artesanal e impulsan su comercialización a bajo costo.

Un apartamento de unos 60 metros cuadrado en Apetatitlán, Tlaxcala, es su centro de operaciones y fabricación. Se hacen llamar Spartacus Drones, y ya producen un modelo en serie que presentarán en septiembre próximo en Burdeos, Francia, en el marco del UAV Show (Unmanned Aerial Vehicle) Systemes de Drones.

Éste es el único equipo mexicano aceptado en el UAV Show, donde buscarán la certificación del drone que fabricaron al cumplir con los requisitos de vuelo en el territorio europeo donde sí está regulada su tripulación.

Emprendedores, porque no recibieron ningún financiamiento o asesoría de instituciones gubernamentales, los jóvenes también diseñan una torreta de ataque, drones de gran tamaño y una turbina eólica.

Oscar Melchi Antonio, empresario, apoyó con recursos propios este proyecto tecnológico, confiado en que va a ganar.

"Pasa algo muy curioso y no estoy en desacuerdo con el Gobierno, pero cómo pueden decirle a unos jóvenes 'yo te apoyo con un millón pero tú tienes que poner un millón para darte ese apoyo', es muy complicado.

"Algún día se pueden arrepentir, porque nosotros estamos en el mismo barco, o nos hundimos o volamos, y estamos volando ya", comentó.

Rodrigo Soria Arellano es el autor intelectual de estos aparatos clasificados en la variedad de cuadcópteros que reúnen las ventajas de los vehículos aéreos no tripulados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR