Empujan sindicato del hogar

AutorDiana Baptista

Empleadas domésticas avanzan en la integración del Sindicato de Trabajadoras del Hogar en México.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), informó que la organización finalizó con el proceso de formación sindical, por medio de diversos talleres de difusión.

Actualmente, dijo, se evalúa la posibilidad de conseguir las constancias de reconocimiento de relación laboral de cada trabajadora, indispensables para lograr el registro.

"Estamos en el proceso de preparación, buscando las constancias de quienes llevan hasta 30 años trabajando en un hogar, pero que las señoras (empleadoras) no quieren dar porque dicen que las vamos a demandar", explicó en entrevista.

Al concluir ese trámite, refirió, las trabajadoras organizadas buscarán el registro sindical nacional ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Después, el objetivo será negociar entre empleadoras, trabajadoras y el Estado un contrato colectivo de trabajo para garantizar el acceso a la seguridad social, tener una jornada fija de trabajo y contar con otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR