Enchula a los chamacos

AutorJonathan López

SAN ANDRÉS CHOLULA.- HACE 15 años Juan Castillo Carmona pasó de ser custodio del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) al peluquero oficial.

Su habilidad para cortar el cabello lo llevó a convertirse en el estilista y maestro de decenas de menores infractores que se han interesado por el oficio de las tijeras y del peine y que al obtener su libertad lo vuelven su fuente de ingresos.

"Lo más importante es darle (a los jóvenes) consejos y una forma de aprender, de que se ganen la vida", dijo Castillo.

Antes de ser peluquero se encargaba de la vigilancia del inmueble ubicado a un costado de la carretera federal Puebla-Atlixco.

Por más de 20 años portó el uniforme de custodio hasta que un día los directivos del Ciepa se dieron cuenta de que hacía falta una peluquería.

Él, dijo, tenía la habilidad de cortar el cabello, pues cuando era joven había tomado clases con unos peluqueros en la Colonia Flor del Bosque.

"(Entonces) el director sabía mis habilidades (para cortar el cabello) y confió en mí y le dije que me pasaran a la peluquería y me dijo que sí.

"Me tuve que dar de baja como custodio para poder ser peluquero", recordó.

Desde entonces se encarga de cortarles el cabello a los muchachos que acuden a él.

Aunque solamente tiene un pequeño cuarto con un espejo y dos sillas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR