Encuesta / 2012: el factor jóvenes

AutorAlejandro Moreno

Con sus demandas por una mayor apertura informativa y una oposición manifiesta al candidato presidencial del PRI y Partido Verde, el movimiento de estudiantes se ha vuelto un protagonista de estas campañas electorales. Se trata de un segmento del electorado que es joven, urbano, escolarizado, altamente interconectado a través de las redes sociales y, hoy por hoy, movilizado. La pregunta obligada es si las manifestaciones de los estudiantes influyen o no en las opiniones, el ánimo y las preferencias del electorado nacional. La más reciente encuesta nacional de Grupo REFORMA sugiere que sí.

Influencia en el voto

Al momento de la encuesta, el 80 por ciento de los entrevistados a nivel nacional dijo estar enterado de las manifestaciones de los universitarios. A pregunta expresa, el 40 por ciento cree que esas manifestaciones influirán quitando votos a Enrique Peña, el 7 por ciento opina que influirán sumando votos al priista, y el 25 por ciento cree que no influirán en el voto.

De acuerdo con el sondeo, las opiniones están divididas acerca de si las manifestaciones estudiantiles son espontáneas, como lo cree el 40 por ciento de los entrevistados, o si son manipuladas, como las percibe el 43 por ciento.

Esta opinión está basada no solamente en la preferencia política, sino también en las características demográficas de los opinantes. Quienes creen que son manipuladas son principalmente simpatizantes de Enrique Peña y electores de mayor edad y menor nivel educativo; los que opinan que son espontáneas son más jóvenes, más escolarizados y menos convencidos de Peña.

Voto educado

La discusión en torno a los jóvenes se ha enfocado principalmente a los universitarios, con lo cual surge la pregunta de qué pasa con el voto escolarizado.

Según la encuesta, los electores que tienen una educación universitaria han mostrado uno de los mayores niveles de volatilidad de las preferencias en lo que va de las campañas. Entre ese segmento, López Obrador pasó de ser el tercer lugar en marzo, con 19 por ciento de apoyo, al primer lugar en mayo, con el 43 por ciento.

En contraste, Vázquez Mota pasó de la primera a la tercera posición, al bajar de 41 a 21 por ciento en el mismo periodo. Enrique Peña, no obstante que su apoyo bajó de 39 a 28 por ciento entre los electores más escolarizados, se mantiene como segundo lugar en ese segmento.

El sector específico de jóvenes que son universitarios representa alrededor de un tercio de los electores menores de 30 años, y menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR