Encuesta / Admiten logro; sigue violencia

AutorAlejandro Moreno y Roberto Gutiérrez

El 70 por ciento de los mexicanos califica como un logro del Gobierno la captura del jefe de los Zetas hace unos días, incluido 48 por ciento que afirmó que se trata de un "gran logro" y 22 por ciento que lo ve como un "logro menor".

No obstante, la percepción de violencia en el País se mantiene: el 72 por ciento manifiesta que las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado han aumentado o siguen igual, frente al 25 por ciento que opina que han bajado.

Así lo revela la segunda encuesta nacional de evaluación al Presidente Enrique Peña Nieto realizada por Grupo Reforma a mil 200 mexicanos adultos.

El estudio indica que el nivel de aprobación ciudadana al Mandatario es de 52 por ciento, ligeramente por arriba del 50 por ciento que se registró en abril pasado. La calificación promedio que le otorgan al Presidente se mantiene en 6.3.

Este nivel de aprobación refleja que los encuestados reconocen algunos avances en los temas de seguridad y narcotráfico, política exterior y salud; pero las opiniones permanecen prácticamente igual que el cuatrimestre anterior en los temas de empleo, economía y corrupción, que son los temas peor evaluados del Gobierno actual.

Opinan líderes Junto con la encuesta nacional, Grupo Reforma también realizó un sondeo a 834 líderes de opinión, quienes aprueban la labor del Presidente en 67 por ciento, 11 puntos menos que el 78 por ciento registrado en abril pasado entre ese mismo segmento.

Según el sondeo, los líderes también ven algunos avances en seguridad, pero redujeron sustancialmente sus opiniones favorables respecto a la manera como el Gobierno está tratando los temas de educación, economía y corrupción. La caída en el tema educativo fue de 29 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses, luego de la captura de la líder moral del sindicato de maestros.

Estos estudios indican que el Pacto por México tiene 52 por ciento de apoyo de los ciudadanos, y 74 por ciento de los líderes.

Mantiene Peña apoyo entre ciudadanos

El 52 por ciento de los mexicanos aprueba la labor del Presidente Enrique Peña Nieto, revela encuesta.

APROBACIÓN

·En general, ¿aprueba o desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo como Presidente de la República?

(Porcentaje)

>

Ciudadanos Líderes

Abr Jul Abr Jul

Aprueba 50 52 78 67

Desaprueba 30 38 20 32

No sabe 20 10 2 1

>

CALIFICACIÓN

·¿Cómo calificaría el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente, en una escala del 0 al 10, donde 0 quiere decir que lo ha hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR