Encuesta / Deja 'Elbazo' marca

AutorAlejandro Moreno y Roberto Gutiérrez

Por encima de las reformas educativa y de telecomunicaciones, el arresto de Elba Esther Gordillo es la acción que más destacan los ciudadanos en los primeros cuatro meses de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una encuesta nacional en vivienda realizada por Grupo Reforma, el 73 por ciento de los entrevistados evalúa favorablemente la detención de la lideresa sindical, frente a 53 y 48 por ciento que opina favorablemente de las reformas en telecomunicaciones y educación, respectivamente.

Según el estudio, los resultados que ha tenido el Pacto por México obtienen un 44 por ciento de opiniones favorables, mientras que la forma como el Gobierno manejó la explosión en el edificio de Pemex, en enero pasado, obtuvo tan sólo un 32 por ciento de respaldo. La encuesta comprende mil 515 entrevistas realizadas a ciudadanos en las 32 entidades federativas del País.

La encuesta revela que el 50 por ciento de los ciudadanos aprueba la labor realizada por el Presidente Peña. "Empezó bien, con eso del Pacto por México y metiendo a la cárcel a la maestra", comentó un residente de Guerrero de 36 años de edad.

En contraste, el 30 por ciento desaprueba la labor del Mandatario, y el 20 por ciento restante no da una opinión al respecto.

"No puedo evaluar al Presidente porque no tiene ni un año todavía. Las propuestas educativas son buenas, pero se necesita saber más en qué consisten", mencionó una mujer de 42 años en el estado de Chiapas.

"A mí me ha disgustado este Gobierno por el alza en los precios y por la inseguridad", dijo un residente de Oaxaca de 46 años.

Además de la encuesta nacional, Grupo Reforma llevó a cabo un sondeo entre 718 líderes de opinión, cuyos resultados de evaluación al Mandatario contrastan con la opinión de la población general: entre los líderes, el Presidente Peña obtiene un 78 por ciento de aprobación a su trabajo, 28 puntos porcentuales por arriba del nivel de aprobación otorgado por la ciudadanía al titular del Ejecutivo.

APROBACIÓN

- En general, ¿aprueba o desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo como Presidente de la República?

ApruebaDesapruebaNo sabe

Ciudadanos50%30%20%

Líderes78202

CALIFICACIÓN

- ¿Cómo calificaría el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente, en una escala del 0 al 10, donde 0 quiere decir que lo ha hecho muy mal y 10 que lo ha hecho muy bien? (promedio)

Ciudadanos6.3

Líderes7.1

ASÍ COMENZARON

- Aprobación ciudadana al Presidente en turno en la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR