A enmendar el camino

AutorLuis Homero Echeverría

El "Gigante" de la Concacaf no se reporta en el mejor momento para defender su grandeza.

Toda la fuerza que presumió hace dos años al ganar la Copa Oro de principio a fin, y hasta con jugadores de relevo, se desdibujó en el 2013 con un paso de irregular a malo en la Eliminatoria Mundialista y un tropezón en la Copa Confederaciones.

La Selección Mexicana acude a una nueva edición del máximo torneo de Concacaf con mayor presión y urgencia de ganarla para enmendar el camino.

Ya de por sí siempre candidato a ganar esta competencia, ahora la necesidad crece ante los resultados poco favorables y el clima de inconformidad entre la afición.

El Tricolor apenas tiene dos triunfos en el 2013, el de 1-0 sobre Jamaica en la Eliminatoria, y el 2-1 contra Japón en la Confederaciones, frente a una línea de tres empates a cero en juego oficial en el Estadio Azteca que le restó mucha credibilidad al proyecto hacia el Mundial de Brasil, a pesar de estar aún entre los tres clasificados.

México tratará de hacer borrón y cuenta nueva al pararse en la Copa Oro 2013 con un grupo de jugadores diferente al que encaró la mayoría de los partidos en el año, un conjunto alternativo con elementos que prácticamente no han jugado juntos y que cargarán con la responsabilidad de alcanzar medio boleto para la próxima Confederaciones.

Sin los jugadores que militan en Europa, sin los más frecuentes en las formaciones del DT José Manuel de la Torre, el intento será olvidar los pasajes amargos en la Eliminatoria y la Confederaciones.

Lo primero será encontrar un 11 tipo, entre porteros con 1 ó 2 partidos a nivel de Selección, con defensas que llegaron a tener su oportunidad y luego fueron parte de algún recorte, volantes que deberán mostrar más variantes que quienes actuaron en la Confederaciones, y delanteros con la misión de oro: anotar.

El Tricolor ya recurrió a esta fórmula de usar un cuadro alterno en una Copa Oro y el saldo fue positivo. En el 2009, también en año de Eliminatoria, Javier Aguirre decidió llamar a jugadores con pocas convocatorias o que no fueron tan considerados en los periodos de Hugo Sánchez y Sven-Goran Eriksson.

La reacción fue contundente y si bien no existió un cambio total en el grupo que encaró el resto de la Eliminatoria, sí surgieron de ahí nombres como el de Efraín Juárez, Israel Castro y Guillermo Franco, además de la continuidad para Giovani dos Santos y Carlos Vela, que se volvieron básicos en el sendero final a Sudáfrica 2010.

A esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR