Entrevista / Rafael Moreno Valle / Ven riqueza

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- UNA MUESTRA de la identidad poblana a través de teatro, danza, conciertos, cine, artesanías y gastronomía, prepara el gobierno del Estado para su debut en el Festival Internacional Cervantino Así lo asegura el Gobernador Rafael Moreno Valle y destaca que del 9 al 27 de octubre, además del programa oficial del FIC, se incluye la apertura adicional de un foro denominado Casa Puebla.

La finalidad de este proyecto, asegura el Mandatario estatal, es mostrar las expresiones culturales e impulsar el turismo.

¿Qué representa para Puebla la oportunidad de participar en el Festival Internacional Cervantino?

-Es una gran oportunidad. Buscamos llevar a Guanajuato lo mucho que Puebla puede ofrecer y considerando la alta afluencia de visitantes al festival, es igualmente una oportunidad de promoción del Estado.

¿Qué planea Puebla para participar, cuál será su oferta cultural?

-Vamos a participar en distintos foros: en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el teatro Juárez, en el Auditorio de Minas, en el templo de la Valenciana, en el auditorio de la Universidad de Guanajuato, en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.

Vamos a tener 34 producciones en diferentes disciplinas y hablamos de ocho conciertos, dos obras de teatro, tres presentaciones de danza, tres exposiciones, cinco producciones filmográficas y una intervención pictórica.

Eso pone en perspectiva que realmente realizamos un esfuerzo significativo y, adicionalmente, me parece interesante compartir que vamos a presentar el foro Casa Puebla.

¿Qué ofrecerá Puebla en este foro?

-Ahí vamos a tener 60 grupos con la participación de más de 650 artistas durante 19 días. Vamos a tener 24 conciertos, siete programas de danza, 17 obras de teatro, 10 presentaciones literarias, una presentación audiovisual y dos largometrajes.

¿Cómo surge la idea de establecer un foro adicional de Puebla dentro del marco del Festival Internacional Cervantino?

-Con Moisés Rosas, responsable del Consejo Estatal de Cultura platiqué de la invitación y le pedí que hiciéramos un buen papel, porque Sinaloa hizo un gran esfuerzo el año anterior y le dije, no quiero que Puebla vaya a fallar en las expectativas.

Por supuesto quisimos presentar algo totalmente diferente, tratar de llevar una muestra integral, pequeña pero sí integral de lo que es Puebla.

¿Qué gana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR