Esperan el 'tortillazo'

AutorMetro / Staff

Empresarios y Gobierno se enfrentan por el posible aumento de precio de la tortilla, un alimento básico para millones de mexicanos.

Los primeros alegan que el encarecimiento se debe al alza de los energéticos, y el Gobierno dice que el costo de la tonelada de harina disminuyó en 2017, y que por tanto, subir el precio final implicaría posibles prácticas anticompetencia.

Según los cálculos de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que representa alrededor de 80 mil tortillerías y molinos en México, el precio de este alimento indispensable para las capas más pobres del País podría aumentar entre 1.5 pesos y 3 pesos por kilo.

A nivel nacional el precio es de 14.01 pesos por kilo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

La Unimtac alegó que el precio de este alimento subirá a escala nacional por un cambio en los mercados internacionales del maíz y una considerable subida del precio del gas, la gasolina y la electricidad.

En declaraciones a medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR