Exaltan arte sacro

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- Aunque el Estado ha cumplido la labor de proteger y conservar las obras de arte sacro, como bienes nacionales, falta aún consolidar este patrimonio como parte del fomento a la cultura y no solo del culto religioso.

Así lo manifestó el obispo, Francisco Moreno Barrón, tras celebrar la reciente restauración del retablo de la Pasión de Cristo que flanquea el altar mayor de la basílica de Ocotlán, Tlaxcala.

"Son obras de arte que de alguna manera también visten y nutren la cultura, el desarrollo de la comunidad social, por lo mismo es muy importante promoverlas, buscar que la gente las valore no solamente para el culto religioso, sino para expresiones de arte", expresó.

En entrevista, expuso que las piezas de arte sacro son bienes nacionales confiados a la iglesia católica que contribuye en su protección, pero corresponde a las autoridades civiles su promoción como cultura.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concluyó la restauración del retablo del siglo 18, que mide 10.80 metros de altura, estofada en oro y con esculturas policromadas.

El proyecto de conservación y restauración de la pieza con más de 300 años de antigüedad fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR