Exigen 'borrar' la tardanza

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EL NODO de Transparencia de la organización Actívate por Puebla llamó al Gobierno de Rafael Moreno Valle a evitar prácticas dilatorias en materia de transparencia y garantizar la consulta rápida de los acuerdos de reserva de información pública.

Alonso informó que en tres años de Gobierno realizaron ejercicios en tres momentos y hasta ahora contabilizaron la existencia de 56 acuerdos de reserva de información pública.

El más reciente, correspondiente al periodo del 6 de febrero de 2013 al 3 de marzo de 2014, encontraron 10 reservas y obtuvieron documentos de cuatro.

Del resto de los acuerdos las dependencias involucradas los pusieron a disposición del solicitante para observarlos en oficinas, sin posibilidad de fotocopiarlos o fotografiarlos.

Las secretarías del Transporte y de Infraestructura, Carreteras de Cuota de Puebla, el Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable de Puebla y la Procuraduría General de Justicia del Estado, recurrieron a la práctica.

Alonso consideró que no cuestionan la legalidad de los acuerdos de reserva, sino la dificultad para conocer los motivos por los que no entregan datos a los ciudadanos.

"Por eso hacemos un triple llamado, en combo para ver si así hacen caso. El primero al Gobierno del Estado para que deje de lado prácticas dilatorias.

"En su lugar, aplicar una política de transparencia congruente y transversal a toda la Administración", añadió.

El segundo llamado para la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), para que establezca criterios en la materia.

En tanto el tercero es dirigido al Congreso local a fin de que al armonizar la ley estatal con la reforma federal considere la problemática y ofrezca soluciones.

Lilia Vélez, de la AMEDI-Puebla, aseguró que se trata de una estrategia que dificulta el acceso a información pública.

Esto, manifestó, porque las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR