Exigen liberar a presos

AutorDiana Baptista

Organizaciones de la sociedad civil exigieron a la PGR retirar los cargos y liberar a los 11 jóvenes detenidos durante la manifestación del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Hoy a las 12:30 horas vence el plazo para que el juez defina la situación jurídica de los 11 detenidos: puede dictar auto de formal prisión, o auto de libertad al no existir pruebas que los vinculen a proceso.

Cabe recordar que ocho hombres y tres mujeres son señalados por la tentativa de homicidio de un policía, asociación delictuosa y motín; en su contra, las únicas pruebas proporcionadas por la PGR son los testimonios de cinco policías.

"La evidencia contra los 11 manifestantes es tan débil que es muy difícil entender por qué todavía están detenidos, sobre todo en instalaciones de alta seguridad siendo tratados como criminales de alta peligrosidad.

"Tales actos plantean la cuestión de si existe un intento deliberado para desalentar las protestas legítimas", expresó en un comunicado Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización reiteró que los detenidos han sufrido violaciones a sus derechos humanos como detención arbitraria, incomunicación, tortura, negativa de acceso a una defensa libremente elegida, y violencia física y psicológica durante su traslado a centros penitenciarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR