Y Gael se aferra como chicuarote

AutorFabiola Santiago

"Chicuarotes" es como se conoce a las personas originarias de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

También es el título del la nueva película dirigida por Gael García Bernal, desarrollado en esa comunidad del sur de la Ciudad de México.

La palabra tiene dos connotaciones: "chile" y "necio", debido al carácter fuerte de los lugareños.

Con esa misma fuerza, García Bernal ha sacado adelante el proyecto, pues el pueblo quedó devastado tras el sismo del 19 de septiembre.

El equipo de la cinta se sobrepuso para contar la historia de tres jóvenes que desean salir de un entorno cada vez más asfixiante.

"Hay muchas cosas que aquí suceden, que son increíblemente simbólicas de todo lo que pasa en México.

"Lo que me llamó la atención es eso: yo no tenía idea de este lugar. Creo que todos los que leímos (el guión) por primera vez nos llamó la atención el nombre, los apodos, el lugar, en qué contexto estaba sucediendo todo esto. Era muy raro encontrar situaciones que ocurrían en las chinampas", explicó Gael en rueda de prensa.

El guion fue escrito por Augusto Mendoza (Abel, Sr. Pig), originario de la región, pero la cinta está completamente impregnada por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR