Grillotina / ¿Aguirre la jarra?

AutorMarco Antonio Flota

Empezó como un simple rumor.

Que al Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, le encantaban sus casi tocayas las "bien helodias". Que era fiel practicante de aquel sabio refrán que dice: "Para todo mal mezcal, para todo bien también".

Que se cambió del PRI al PRD para alternar con el ilustre Félix Salado... digo: Salgado Macedonio....digo: Masdemonio. Usted se acuerda: aquel grillo guerrerense, izquierdista, que ha sido diputado, senador, alcalde de Acapulco, pero más famoso por sus escándalos etílicos: cuando pasea en su motocicleta pasado de copas le apodan "Cupedo Motorizado".

Para decirlo pronto: que en aquel bronco Estado cuando alguien empina seguido el codo, no dicen, como es clásico, que "agarra la jarra", sino: "Aguirre la jarra"

(Y aquí es necesario hacer justicia: hace 2 ó 3 décadas se puso de moda en México decir: "Agarra la jarra" o "Vamos a agarrar la Jarra". ¿Pero cuál fue el origen de la frasecita?

Bueno, ocurre que los comediantes Héctor Lechuga y Manuel "Loco" Valdés eran las estrellas de un programa de televisión patrocinado por un ron que nació en Cuba, pero cuyos creadores emigraron a Miami. Por eso decían que aquel ron, pero convirtió en mezcal, porque venía "con gusano incluido".

El caso fue que a Héctor Lechuga se le ocurrió hacer un comercial en vivo: tomaba una jarra, le echaba una botella de ron, un refresco de cola tamaño familiar, agitaba la mezcla y gritaba:

"Y ahora sí: agarra la jarra!".

La frase, de inmediato, se hizo popular y pasó a pertenecer al demonio público).

Respecto a don Angel Heladio Aguirre no lo acusaban más que del mismo deleite que disfrutaba el ex gobernador de Jalisco, Etilio... digo: Emilio González. En sus tiempos decían allá en Guadalajara: "Cría Cuervos...y se los tomará Emilio". Y comentaban que era asiduo a la misa dominical de su cuate el Cardenal Sandoval -aunque prefería el brandy Cardenal de Mendoza-, porque el prelado se la curaba con vino de consagrar.

En fin, que para referirse al gusto del gobernador Aguirre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR