Grillotina / Calderón: bien y mal

AutorMarco Antonio Flota

Suele decirse que los refranes son sabios. Y, quizá, todos los refranes son sabios, pero no todos los sabios son refranes: algunos son refregones, como el Nobel doctor Mario Molina, que apoya a Miguel Ángel Mancera y otros son sabihondos, como el doctor Juan Ramón de la Fuente, que apoya al Peje.

Aunque si, como se especula, Enrique Peña Nieto nombra secretario de Educación a don Juan Ramón- y éste acepta- le provocará De la Fuente un chorrillo al Peje. ¿Pero un médico en la SEP? se preguntará usted. Bueno, téngase en cuenta que el actual secretario, doctor José Angel Córdoba, es gastroenterólogo y De la Fuente es siquiatra: especialistas en panzazo y en la mente, los dos más graves males que padece nuestra Educación.

Pero de refranes hablábamos. Hay uno que dice: no hagas cosas buenas que parezcan malas. Pero también hay cosas malas que parecen buenas. Y van ejemplos:

El Presidente Calderón acaba de sugerir que se le debe reducir la sal al pan. Y eso es bueno, pero lo malo es que se refería al pan blanco, o sea el bolillo, y no al salado PAN azul... que valió bolillo en las elecciones recientes.

Otra:

El Presidente Calderón participó en una carrera de 10 kilómetros para promover la lucha contra el SIDA y recorrió la distancia en 59 segundos. Eso es bueno, pero lo malo es que, según su marca, el Presidente corre a 10 kilómetros por hora, velocidad que no alcanza un automóvil en el Periférico de la Ciudad de México. Y usted no puede negar que es más importante un automóvil que un político, incluido aquel que dice que fue "aflojado en terracería".

Más:

El Presidente Calderón hizo cola en el Aeropuerto del DF, para comprarse un café. Eso es bueno, que un Presidente haga cola como cualquier ciudadano, pero es malo que se publicite su consumo de café, porque es un producto que sirve para bajar los efectos de... digamos que le da argumentos al diputado Noroña, quien lo acusa de consumir otro producto en exceso.

Finalmente:

El Presidente Calderón le concedió extensa y reveladora entrevista a un periódico. Y es bueno que el Presidente, al fin, le dé a la prensa escrita la misma importancia que le concede a la televisión. Pero es malo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR