Grillotina / Cartelera y cartel

AutorMarco Antonio Flota

Aunque usted lo dude suenan casi igual, pero no son lo mismo.

La cartelera -teatral, deportiva, de espectáculos- es una especia de menú de eventos a los que puede asistir. Cuando un evento de este tipo o persona de este nivel atrae bastante gente, se dice que tiene mucho cartel. Por ejemplo, el torero Joselito Adame supera al Zotoluco, pese a que el torero hidalguense tiene mucho dominio, pero el muchacho hidrocálido tiene más demonio... digo: ángel para llegarle la gente.

Héctor Suárez, padre, tiene más poder de taquilla -cartel económico- que su hijo Héctor Suárez Gomíz. Manuel Loco Valdés es más simpático que su vástago Cristian Castro, pero el chavo jala más gente a la taquilla: o o sea tiene más cartel.

Es más, la palabra cartel -"cártel" debería escribirse acentuada- por su peso político, monetario y otros etcéteras. Necesariamente debe acentuarse cartel cuando alude a un anuncio de los que se fijan en las esquinas.

Pero, como diría el claridoso Cuauhtémoc Blanco le estamos buscando chichis a las chuachalatas. O glándulas mamarias a las bichas, cual señalaría, con toda propiedad, Hugo Sánchez, que ya es todo un cronista de fútbol, pero habilitado por Televisa.

Seamos claros: si usted viera juntos a don Ramón López Velarde, a don Adolfo López Mateos y don Ignacio López Tarso, ¿cuál de los 3 López se llevaría la palma de la popularidad? Don Salvador Novo escribió un chistoso diálogo, leído por don Ignacio López Tarso, cuando López Mateos, depositó los restos de López Velarde en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Pero eran otros tiempos y otros López.

Actualmente, el más célebre de los López sobre la Tierra sería Eduardo López, el Zotoluco, matador de toros. Después, quizá, le seguiría López Obrador y así otros López, en orden descendente, hasta llegar a Jenniffer López.

(Y no nos venga usted con que no sabe quién es Jeniffer López: la chica que compitió con Ricky Martin por el título del mejor trasero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR