Grillotina / Día del... ¿what?

AutorMarco Antonio Flota

Señoras y señores, hoy es 15 de mayo y, por primera vez en muchos años, se festeja el Día del Maestro, no de la Maestra. Porque doña Elba quiso ponerse con Sansón a las patadas, pero como este Sansón en vez de Dalila tiene Gaviota, no le han cortado el copete.

Así que la maestra- ahora con minúscula-, se despeñó y don Enrique ni se despeinó. Claro que para ello contó con el eficaz apoyo de su Procurador y su secretario de Educación.

Es que Jesús Murillo Karam primero, como presidente del Congreso, le planchó su toma de posesión. Y después esa planchada fue a la PGR porque sirve lo mismo para un barrido que para un fregado. La barrió y la fregó, pues.

En cuanto a Emilio Chuayffet, solo le repitió a doña Esther la dosis que ya le había aplicado en San Lázaro, cuando la derrocó del liderazgo de los diputados. (Por cierto, alguien acaba de recordarnos que cuando Chuayffet fue Gobernador del Estado de México tuvo como secretario particular a un joven llamado Enrique Peña Nieto. Lo que demuestra que tiene ojo clínico para seleccionar... Peña Nieto a sus ex jefes, claro)

En fin, que hoy celebran los maestros su día y han de estar felices. Porque se ahorrarán lo que cada año se gastaban para regalarle bolsas, joyas y modelitos de alta costura a la ex Maestra.

También la felicidad de los pobresores es porque hoy les concederán un aumento de sueldo que ni en tiempos de la- hoy sí- Miss Cifuza. (A ver si el año próximo no le dan callo al heredero del trono, Juan Díaz de la Torre, para que el incremento sea todavía más abundante)

Y como este Día del Maestro será muy distinto a los de años anteriores, ahí les va un Mini Diccionario, para vayan entendiendo la nueva situación magisterial.

ALMA MAMAESTER: La que le partieron.

A RRESTAR: Operación matemática que le aplicaron.

ASIGNATURISTA: Maestro que siempre anda de viaje.

AULA: La que cambiaron por una jaula.

CHEPINCHINA: Cómo le decía "de cariño" a la Vázquez Mota.

CONMOCIONADO: Comisionado sindical, antes de la caída de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR