Grillotina / ¿Y La Doña qué...?

AutorMarco Antonio Flota

Todo este año estará, ya está, lleno de homenajes- y todos muy merecidos-, a don Octavio Paz, por el centenario de su natalicio cumplido el 31 de marzo pasado. Muy bien, insistimos, pero preguntamos: ¿Y La Doña qué?

Porque hoy, 8 de abril de 2014, se cumplen también 100 años del nacimiento de María de los Ángeles Félix Güereña, allá en Álamos, Sonora. Sí, nos referimos a La Doña, quien no renunció como Paz a la embajada de la India tras la matanza del 68, pero quizá sí pensó en retirar sus caballos pura sangre del Hipódromo de París, como protesta.

Y que nadie nos venga ahora con el sobado pretexto de que es por el clásico machismo mexicano. Porque si a ésas vamos, la señora Félix fue más macha que el apacible don Octavio, quien en el apellido llevaba la cruz de su parroquia.

Cierto que María Félix no escribió un libro como "El Mono Gramático", pero traía al maestro Agustín Lara como changuito de cilindrero, obligándolo a tocarle todo el día "María Bonita". Tampoco escribió un ensayo como "Águila o sol", pero se jugó en un volado la familia de Jorge Negrete el famoso collar de esmeraldas que el charro le regaló por su matrimonio.

Hay que recordar, en este punto, que por aquel tiempo sonaba a todas horas en la radio el comercial de un detergente: "Siga, los 3 movimientos de Fab: remoje, exprima y tienda". Y los maloras sacaron el chistorete de que La Doña dio cumplimiento al spot, porque remojó al Presidente Miguel Alemán, exprimió a Agustín Lara y tendió a Jorge Negrete.

Cierto también que la doña no pergeñó ni una línea de un poema- se sospecha que ni siquiera sabía escribir-, pero presumía las letras poéticas que le escribió el maestro Lara, especialmente "María Bonita". Y aún declaró que fue compuesto para ella el más célebre chotís- "chotis" dicen los españoles- del Flaco de Oro:

"Cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte Emperatriz de Lavapiés, alfombrarte de claveles la Gran Vía y bañarte con vinillo de Jerez".

Y también consideraba como suya otra canción poco conocida del compositor: "Como dos puñales". Que no forma parte de la suite española de Lara, pues no la compuso para Raphael y Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR