Grillotina / Gabinete Regalado (2)

AutorMarco Antonio Flota

Le platicábamos ayer que una nota periodística ha dado a conocer la cantidad y el tipo de regalos que han recibido los integrantes del gabinete presidencial. Lo que es una buena noticia y a ver si cunde el ejemplo, porque ya van muchos años- desde que el PAN llegó a Los Pinos, para ser precisos- que los miembros del gabinete no envían canastas navideñas.

Quién no recuerda aquellos arcones repletos de licores y viandas de importación que obsequiaba por esas fechas el profesor Carlos Hank González, incluyendo caviar, esas bolitas negras que todos elogian pero pocos, han probado y casi nadie sabe que son huevos de esturión. Y las canastas, también de huevos, pero de gallina, que mandaba desde su granja de San Jerónimo don Luis Echeverría.

Mencionábamos que, curiosamente, el más obsequiado ha sido el menos político: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, declaró 228 regalos. Mientras que el jefe del gabinete, Miguel Angel Osorio Chong, solo reconoce 166 regalos, entre ellos un elefante de porcelana que le envió el señor Julio Ordaz. (Y grábese usted este nombre, porque Julio Ordaz es un grillo de Hidalgo y si Osorio Chong mencionó su regalo... ahí hay un precandidato a gobernador)

Siguiendo con el tema, el Procurador de la República, Jesús Murillo Káram, quien no quiso dar a conocer su declaración de bienes, sí hizo pública su lista de 120 regalos, entre los que regalan una canasta de quesos de un gobernador Duarte y una jarra de té de otro gobernador Duarte. (Y no aclaramos quién mandó quesos o tetera para que no se saquen deducciones quién es más codo y quién más generoso: Javier Duarte o César Duarte) Incluso recibió Murillo Karam una rosca de reyes, una estuchera y hasta una canasta con empanadas, pero a nadie se le ocurrió mandarle una caja con botellas de agua de Tehuacán, que tan útiles son en la Procu.

Más obsequios que el Procurador recibió Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura: 133. Pero Francisco Labastida, quien también estuvo en Agricultura, no ha de confiar mucho en su trabajo, pues mandó a Martínez y Martínez una bolsa de frijol. Y Javier Duarte de Ochoa le regaló una cajita de madera con muestras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR