Hacen vida

AutorLaura Ruiz

SAN JOSÉ MIAHUATLÁN.- AUNQUE LOS poblanos son famosos por haber conquistado la Gran Manzana, los habitantes de este Municipio que buscan tener una mejor vida en Estados Unidos se enfilan hacia Las Vegas.

La historia de cómo llegaron hasta la llamada Ciudad de Pecado se cuenta de boca en boca y casi casi como leyenda.

"Lo que dicen es que un paisano que estaba en California se fue un día a ver cómo era Las Vegas y que, como vio que había oportunidad, se quedó y luego se fueron otros", explicó a METRO Daniel Escamilla, Secretario General del Ayuntamiento.

Lo que hasta ahora se ha documentado de manera informal, señaló el funcionario, es que muchos paisanos viajaron a California en la segunda mitad del siglo pasado como parte de los programas de jornaleros.

Escamilla indicó que hubo un vecino que, tras hacer dinero en el país del norte, recibía en su casa a otros paisanos que viajaban para probar suerte y no tenían dónde quedarse mientras encontraban un trabajo.

Ahora, detalla Escamilla, muchos paisanos comienzan a regresar por la falta de oportunidades en Estados Unidos.

Saber cuántos paisanos de Miahuatlán andan por Las Vegas es difícil por la situación en la que se da el fenómeno migratorio, sin embargo, quienes han estado allá se hacen una idea.

A sus 36 años, el ex migrante Crisóforo Mariano señaló en broma que medio pueblo ha de andar por la ciudad de los casinos, pues a él le tocó ver cómo muchos de sus compañeros de generación llegaron a Nevada.

"Prácticamente toda la juventud se fue, yo en el 98 andaba por acá y de repente se fueron todos, todos los de mi generación se iban, los más chiquitos también", manifestó Crisóforo.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR